domingo, 20 de diciembre de 2009

LA ÚLTIMA DEL AÑO; Y CÓMO NO, CAMINANDO

Pero para flamencas, como las nuestras, ninguna. Y con esta tan magnífica representación de nuestro Club El Bastón, que me despido. Hasta la próxima pues , y Felices Fiestas !

La Catedral del flamenco granadino, como así la llaman algunos entendidos. ¡ Pero nosotros, a lo nuestro; "que es pa lo que hemos venío" !(Vaya desde aquí un saludo y/o abrazo muy especial para los que no pudisteis venir y/o asistir al encuentro)

Y aquí, punto y final ya de nuestro camino de hoy: La Peña la Platería

Y como muestra (blanco tras la cal del blanco), Sierra Nevada y Generalife como hermanados 
*

Placeta y Cruz de la Rauda. Excelente mirador que se recomienda a todo visitante 
*

Y...Paso a paso, que lo vamos tomando 
*

Y con el barrio del Albaicín como rendido a nuestros pies *

Fuente del Aceituno junto a la que pasamos 
*

Antiguo reformatorio de San Miguel el Alto, sobre el Cerro del Aceituno, que vemos al fondo y al que nos dirigimos 
*

Y tirando de objetivo: El inconfundible Pico Veleta, símbolo más generalizado de nuestra Sierra

Con éstas más que sorprendentes de Sierra Nevada hoy, ya que nos la encontramos toda vestida de blanco. ¡ Pero qué guapa que va la novia! 

Continuando con el idem. de las vistas en cercanía y horizonte de la Alhambra y Granada 

Pasando junto a un pintoresco "Cortijo" "El Cortijo del Aire" 

Abadía del Sacromonte de la que nos despedimos 

Con unas más que estupendas vistas desde esta zona de la Alhambra y Granada

Abadía del Sacromonte con sus arcos de entrada/salida bajo los que nos encontramos
*
Comenzando acto seguido con la subida a la Abadía
*
Adentrándonos ahora en nuestro Camino del Sacromonte más castizo
*
Y un poco de sol, como que no venía mal para los huesos. Momento que aprovechamos para calentarnos rápidamente mientras nos reagrupamos, regresando acto seguido al sendero de los pasos. A la izquierda de nuevo, aguas abajo del Darro, que continuamos para cruzar al poco a la otra margen del mismo.
*
Todo, bajo esta naturaleza tan cercana a nuestra capital que sorprende, Barranco de las Tinajas abajo ahora
*
...Y se respiraba ciertamente
*
Y el frío, como que casi se masticaba... 
* Y aquí, una muestra significativa de los que verdaderamente por aquí revolotean a placer y canto *
Inclinación, verticalidad casi por la que caminamos por esta ladera y/ o margen izquierda del Valle del Darro en altura. Cómo los pájaros que vamos, y nunca mejor dicho!
*
Así como de la Abadía del mismo nombre
*
Vistas que ya empiezan a sorprender del Cerro del Aceituno y del Sacromonte 
*
Y acto seguido de dejar la Silla del Moro atrás, a nuestra izuierda, tomamos este desvío en suave descenso
*
Colorido y vida que por aquí se reparten, sobreviendo al día a día incluso. Como muestra, este ejemplar de madroño como reclamo.
*
Vida y contraste...Frío y carne, casi al unísono y sin equívocos
*
Arco del Agua... Paso del color al calor, de la penumbra a la luz más que viva, como casi puente del hoy hacia el pasado 
* Paraje que es todo un deleite para los sentidos
* Con estos pasos, futuro del camino del hoy
*
Hojas, agua, sabor a otoño...Motor y tiempo de nuestros sentidos
*
Y desde la Cuesta de los Chinos, con estas estupendas vistas del Albaicín para más señas
*
Con estas estupendas vistas que no dejarán nunca de sorprendernos
*
Y al final del Paseo de los Tristes, giramos a la derecha para pasar a la otra margen del Darro, la izquierda ahora
* Vistas de la Alhambra que ya empezaban a llamar la antención de nuestras miradas
*
Carrera del Darro arriba por la que comenzamos a calentarnos
*
Y heladas !
*
Punto de inicio de la misma: Plaza Nueva para más señas
*
Altimetría y perfil de la ruta 
*
Plano de la ruta realizada
*
LA ÚLTIMA DEL AÑO; Y CÓMO NO, CAMINANDO

<->
Echando el cierre a nuestra programación oficial del Bastón y como despedida oficial del año, elegimos ésta y casi circular por los alrededores de Granada. Caminata sobre la que volvemos a repetir nosotros bajo una mañana más que gélida; sobre el último de los coletazos seguramente de este otoño que se nos va yendo de las manos y del que casi ni que nos hemos enterado. A cielo raso. De transición seguramente si se cumplen todas las predicciones meteorológicas. Suerte la nuestra...!
Primeros pasos, volviendo a la era del camino, por los que vamos entrando en calor iniciando la marcha en Plaza Nueva, curso del río Darro arriba, hasta el final del Paseo de los Tristes. Tomando a continuación, a la derecha, una vez pasados a la otra margen del río Darro por su puente correspondiente, la Cuesta de los Chinos. Paisaje que pronto empieza a adentrarse en nuestros sentidos una vez al pie casi de las murallas de la Alhambra: Hojas, agua, agua viajera y gritando; almas que atravesamos bajo esta ciudadela roja de ensueño y tan real y altiva como ella sola. Silla del Moro que pronto tenemos delante y que dejamos a nuestra izquierda (y que continua en obras como la eternidad misma), toda vez que hemos sobrepasado en altura y estancia los Aparcamientos del Generalife. Tomando acto seguido el senderillo de la izquierda en suave descenso, para encararnos ya con la Acequia Real y cuyo curso en contra seguimos de inmediato, tras una pequeña aupada.
Vistas a nuestra izquierda que ya empiezan a engrandecerse de la Abadía del Sacromonte, Cerro del Aceituno (San Miguel el Alto) y ese Valle del Darro a nuestros pies hoy temblando de frío y escarcha. Sendero más que agradable en horizontal durante un buen tramo (como hoy pedía y agradecía la mayoría de la tropa) y que le damos a la alpargata por esta umbría; del y de la que nos despedimos con un descenso en picado hasta el río Darro nuevamente; para más señas, Barranco abajo de Las Tinajas. Poniendo rumbo, en sentido contrarío ahora al que traíamos, una vez situados junto al Cortijo de Teatinos, por al Camino del Sacromonte, hacia la Abadía del mismo nombre; cruz y corona de estas tierras y con tanto pasado a sus espaldas. Desde aquí, y con esas vistas de altura de nuestra Granada, Sierra Nevada, Sacromonte, Valle del Darro, nos dirigimos ahora, dejando atrás varios barrancos, hasta el Cerro del Aceituno (San Miguel El Alto), descendiendo hasta el Albaicín, Placeta de la Rauda, cruz incluida y primero a nuestro paso. Parada obligada y sin mapa en la Plaza del Aliatar en donde nos repartimos, entre donde ya se sabe,(caracoles picantes y tan apreciados, más bebida refrescante o caliente según se entienda) en uno o dos viajes más que rápidos para hacer hora) antes de nuestra meta y comida de hermandad; Peña de la Platería para más señas y de las más flamencas.
Y aunque hoy no hubo cante aquí; sí que se derramaron...Emotivas palabras, aplausos, algarabía, algún que otro regalo picante, y de los de siempre; risas, carcajadas, agradecimientos varios y recuerdos más que fotográficos a cañón partío. Así que, con todo ello aún en el recuerdo; con éstas otras tantas presentes y del presente que os dejo. Instantáneas, saludos, felicidades para todos y todas. Familiares, compañeros, agregados, visitantes; todos de ésta vuestra casa y club, que paséis este sendero obligado o puente sobre la Navidad lo mejor posible y que podáis. Salud. Felicidad. Camino y ánimo sobre todo para reencontrarnos al abrazo de nuevo. Como siempre... ¡Que nos vemos !
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

- Itinerario: Plaza Nueva, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Cuesta los Chinos, Aparcamientos del Generalife, Silla del Moro, Acequia Real, Barranco de las Tinajas, Camino del Sacromonte, Abadía, Cerro del Aceituno, Placeta de la Rauda, Placeta del Aliatar, Cuesta del Chapiz, Peña de la Platería. 
- Participantes: Club de Senderismo el Bastón 
- Trayecto: semicircular 
- Distancia del recorrido: 12,5 km. 
- Dificultad: baja
- Duración: 4 h. con más que descansos incluidos.
- Desniveles: ver altimetría y perfil de la ruta en la imagen correspondiente.
-Agua: Alhambra y Abadía del Sacromonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario