domingo, 5 de julio de 2009

SUBIDA NOCTURNA AL MULHACÉN: ALBERGUES - MULHACÉN - TREVÉLEZ

¡Feliz descanso y sueños, compañeros! ¡Un saludo, y hasta la próxima!
Y como no iba a ser de otra manera, ni maniobra distinta el del aterrizaje tan acostumbrado ( no como la avioneta que nos encontramos a la vuelta sobre la autovía de la costa), aquí que terminamos casi hasta con la levadura de cerveza. Y de aquí, al Camping de Trevélez, en donde teníamos el almuerzo garantizado con la derrama. Así que...Compañeros, amigos, participantes todos a esta de arranque, pedaleo y de pateo nocturna, que encantados y hasta la próxima que nos veamos! ¡ Saludos campeones!

Al paso junto a la iglesia parroquial de San Benito de Trevélez, siglo XVIII, situada en la Plaza del Tilo...
Trevélez, pueblo de lo más blanco, serrano y alpujareño
...Callejeando y callejeando que nos vamos acercando hasta la parte baja o Barrio Bajo de Trevélez, admirando y recreándonos con estas construcciones más que típicas

Y después de un buen refrescón en los lavaderos públicos, "primeros auxilios" con los que nos encontramos...

...Para ser más exactos con el tiempo de nuestro especial recorrido

Y ya, sin espejismos que nos despistaran; después de 11 h. de marcha, sobre las 12:40 h., que llegamos a Trevélez...

Y ya, sí que sí, Trevélez a la vista!!!! Pero que todavía queda un buen trecho y escalinata de la más dura, que siempre se nos olvida!

Y revoloteando y revoloteando, cientos de éstas por todas partes. Ejemplar macho de Plebejus perteneciente a la familia de los Licénidos
 Con las diminutas y pequeñas joyas botánicas al detalle: orquídeas silvestres, en este caso, Dactylorhiza elata, que nos alegraban esta parte del camino; aquí, junto a la acequia que se dirige a Trevélez
Todo un paisaje floral al por mayor...
 Y de allí venimos, sí, Jose Antonio! ¡Y lo que nos queda por delante!
Dejamos atrás la zona conocida como el Vertedero, que no es otro que la sección de aforo en el río Culo Perro, salida natural de la Cañada de Siete Lagunas, construida, a mediados del s.XX, para medir sus caudales de drenaje y sopesar la posibilidad de realizar una derivación que abasteciera un salto hidroeléctrico, aunque finalmente estas obras no se realizaron.
Y como no podía faltar una de amarillo... aquí tenemos la Sedum amplexicaule.
 Y aquí la "dedalera" o Digitalis purpurea, variante nevadensis
Y siguiendo con el color y de los más puros, aquí ejemlar de Gentiana sierrae, otro de nuestros bellos endemismos
Chorreras Negras para ser más exactos y justos con esta belleza
 Y aquí, la traca final de este espectáculo de la naturaleza, el desagüe de Siete Lagunas, sobre el Tajo del Contadero, nacimiento del llamado río Culo Perro.
 Ejemplar de Silene boryi
 Colorido más que llamativo y sorprendente de nuestra flora en este paraje o paraíso de Siete Lagunas y que por desgracia nunca tiene uno todo el tiempo del mundo para rebuscarlo y recrearse
Ejemplar de la bella Campanula herminii
 Laguna Hondera sobre la que pisamos después de ese aterrizaje más que merecido y tan refrescante ahora.
 Y este ejemplar de Tiraña, la Pinguicula nevadensis ya sobre la zona de borreguiles de la Laguna Hondera
 Y...caminando y caminando, otro de nuestros endemismos que nos salió al paso, el Leontodon boryi Boiss
 Laguna Hondera que era todo un vergel, versión borreguiles, como vemos
Ejemplar del llamado "Cojín de pastor" o "diente de perro", la Arenaria pungens, otro de nuestros endemismos del Parque
 Aquí, vistoso cardo y tan llamativo de nuestra Sierra Nevada; otro endemismo de la misma: Carduus carlinoides, subsp.hispanicus
 Laguna Hondera hacia la que nos dirigimos, a través de la Cuesta del Resuello, en nuestro caminar y de lo más descendente como vemos
Y aquí otras de las "siete hermanas" ¡y tan encantadas! Al fondo tenemos como referencia la Alcazaba y delante, el Puntal de la Cornisa y el Peñón o Peña del Globo; y entre ellos el famoso "colaero", muy utilizado en la subida y/o bajada a/de la Alcazaba
Y... loma abajo del Mulhacén, ya vemos a la Laguna Hondera brillar sobre la Cañada de Siete Lagunas
 Y aquí, otro más de ellos, la zamárraga o erigerón de Sierra Nevada: Erigeron frigidus
 Con otro de los endemismo del P.N. de Sierra Nevada: Jasione crispa subps. amethystina
 Y allá a nuestra derecha, hacia el este, la gran Dama, la bella Alcazaba, recién iluminada
Laguna de la Mosca que vemos desde la cumbre del Mulhacén, allá abajo sobre la verticalidad más absoluta, rodeada aún de algunos neveros de importancia y a estas alturas y nunca mejor dicho
Y aquí... una de pareja sobre el techo de la Península
Aquí, la foto de familia de los componentes de nuestro Club de Senderismo El Bastón y participantes en esta travesía, con arranque nocturno. Los siete miembros que nos inscribimos en la misma.
 Cumbre del Mulhacén, que hollamos sobre las 8 de la mañana a consecuencia de esos retrasos comentados sobre el camino
Y aquí, con la bella amapola de nuestra Sierra Nevada que abundaba por esta cara oeste del Mulhacén: la Papaver lapeyrousianum
 Y cómo no... con la flora despertándose a nuestro paso. Aquí, primer endemismo de Sierra Nevada con el que nos topamos: Ejemplar de la llamada "espuelilla", Chaeonorrhinum glareosum, para ser más exactos
 Y... parada tras parada, como la ley de la altura y la respiración manda, que vamos ascendiendo y recreándonos con el paisaje
 Con el sube que te sube, volviendo la vista atrás, vemos como los primeros rayos de sol impactan contra Los Machos y Pico Veleta. Abajo tenemos las lagunas de la Caldera (al fondo-centro de la fotografía, casi cubierta de nieve) y la anterior comentada de la Caldereta delante. Laguna de la Caldera, de carácter endorréico o cerrado, que no presenta borreguiles a su alrededor, y cuyo hondo y escarpado cuenco de sobreexcavación, formado durante el glaciarismo de Sierra Nevada, constituye una verdadera trampa para la nieve, cuando cae, así como para la barrida por los vientos, principalmente de poniente, durante las ventiscas.
Laguna de la Cadereta, junto a la que algunos se pararon, como referencia, antes del ataque al Mulhacén
 Con el Mulhacén, tras el que se adivinaba el amanecer a nuestro pesar.
Y aquí, "Caperucita Blanca", después de esa impresión de verle las orejas al "lobo" del nevero
 Dejamos la Hoya de la Mora atrás, el cruce de Cauchilles, las Posiciones del Veleta, el collado del mismo, conocido como Carihuela del Veleta, y nos enfrentamos a neveros como éste, que ralentizaron el tiempo previsto de la ruta. Siendo el de mayor importancia, con mayor peligro al cruzarlo, el anterior al que vemos en la instantánea, el de la Carihuela, sobre el que no tuve ni tiempo ni pensamiento de sacar ni la cámara fotográfica. Un aviso a navegantes hacia la organización, ya que en este punto concreto, tan peligroso y especial, dada la composición "pétrea" y "aterida" de la nieve, tendrían que haber contado con algo de logística (alguna cuerda o piolet) y algo de ayuda, en forma de simple mano, al personal. Siento decirlo pero la verdad tiene solo un camino.

Caminando por el asfalto de la carretera de subida al Veleta, por ello, unos 4 kilómetros como  añadidura, desde las Sabinas hasta la Hoya de la Mora.

Punto de partida, que por la avería del autocar, la iniciamos en la zona de las Sabinas, en vez desde la Hoya de la Mora, tal y como estaba previsto. Con una magnífica luna llena, también como compañía
 Mapa a vista del Google Earth
Perfil de la Ruta
SUBIDA NOCTURNA AL MULHACÉN: ALBERGUES - MULHACÉN - TREVÉLEZ

Organizada por el Club de Montaña Granada, en su V Edición, allá que nos inscribimos siete miembros de nuestro Club de Senderismo El Bastón, bajo la recomendación de otro de los nuestros que la había realizado el año pasado. Dándonos norte por anticipado, bajo su experiencia personal claro, pero que nunca viene mal antes de cualquier aventura o travesía.
Ruta ésta, de arranque nocturno para más señas; y que este año, como variante de los pasos, y con avería extra del autocar incluida en la prorrata, tuvimos que empezar la caminata en la zona de las Sabinas, en vez de en la Hoya de la Mora, zona de los Albergues, para más señas y referencia y que constaba en el itinerario oficial de la misma.
Marcha nocturna que comenzamos con esa luna llena tan característica, sobre las 01:40 h., y que la hacía más llevadera y atractiva por el momento. Luminaria tan natural y compañera, pero que al rato desaparecería a nuestro pesar; acompañándonos en la zona de Cauchiles antes, como ya viene siendo tan habitual en esta zona, ese vientecillo primero, que después pasaría a mayores; y con unos 4ºC como temperatura más que refrescante como referencia.
Así que con esos 4 kilómetros de “mandaíco”, como solemos decir por estas tierras y extra de la misma, una hora de tiempo invertido y retraso con respecto al horario previsto, allá que nos encaramamos, contra viento, oscuridades y sombras, bajo ese encendido tan puntual de frontales y linternas, hacia las Posiciones del Veleta, primero, y Carigüela o Carihuela del Veleta a continuación, desapareciendo la luna llena, por estas alturas ya, para acometer con el punto más peligroso de la ruta con el que nos topamos sobre las 4:30 h.: Un nevero y de los buenos, de los tantos que aún se resistían a lo largo de la pista. Concretamente el que nos encontramos por debajo del Refugio de la Carigüela, y que a esas horas de la madrugada estaba más que helado. Retrasándonos este paso también en el horario establecido. Impidiendo además, y dando al traste por añadidura, con uno de los atractivos de esta ruta: Ver amanecer en la cumbre del Mulhacén.
Cumbre a la que llegamos sobre las 8 de la mañana la mayoría del personal, pero que visto lo visto y de lo que nos libramos en el nevero de marras, nos dimos más que satisfechos con el esfuerzo y techo de la Península sobre el que nos encontrábamos.
Único reagrupamiento en serio, porque todo hay que decirlo, como aviso a navegantes para la organización de la ruta, en dicha cumbre,  sobre la que aprovechamos para tomarnos ese tentempié tan necesario que te reanima.
Y ya, todo cuesta abajo, loma del Mulhacén en picado, que le dimos a los pies de lo lindo para entrar en calor, ya que el viento arreció de nuevo por esta cara Sur ahora "del Rey" de Sierra Nevada.
Cuesta del Resuello sobre la fuimos pisando el freno al rato antes de aterrizar en ese paraíso llamado Siete Lagunas y que hoy estaba a reventar de verde y agua.
Y así continuando con nuestro recorrido, dejamos atrás Chorreras Negras sobre el Tajo del Contadero, El Vertedero, el río Culo Perro, La Campiñuela…Y tras curva va y viene, tranco de piedra y agua sobre el sendero, acequias, eras, cortijos que acabamos, sobre las 12:40, en Trevélez, después de unas 11 horas de marcha continuada. Comida incluida en la derrama que realizamos en el Camping de Trevélez para ser más exactos y con la que nos despedimos a base de jamón y otros "frutos serranos".
Experiencia ésta que subo aquí como muestra y detalle, y a la que acompaño con unas cuantas instantáneas como siempre como referencia y prueba de nuestros pasos.
¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

- Accesos: Carretera de Granada a Sierra Nevada hasta la zona de los Albergues-Hoya de la Mora en autocar ( aunque por la avería comentada del autocar que nos transportó, iniciamos la ruta en la zona de Las Sabinas. (unos 4 kilómetros más de añadido) en autocar.- Itinerario: Las Sabinas, Albergues/Hoya de la Mora, Posiciones del Veleta, Carihuela del Veleta, neveros varios, Pista de Capileira, laguna/refugio de la Caldera, Mulhacén, Siete Lagunas, Chorreras Negras, Río Culo Perro, La Campiñuela, Trevélez.
- Distancia total del recorrido: 30 Km. (desde Las Sabinas hasta la Plaza del Barrio Bajo de Trevélez)
- Duración: 11 h. (con descansos incluidos)
- Desniveles: Positivo + 1.357 m. Negativo_ 1.932 m. - Desnivel total acumulado: 3.289 m.
- Tipo de recorrido: Lineal
- Dificultad: Alta
- Participantes: 55 participantes. (7 de nuestro Club de Senderismo El Bastón)