sábado, 4 de abril de 2009

DÍA DE SENDERISMO POR EL VALLE DE LECRÍN Y FIESTA DE LA NARANJA

*
Y que muchas gracias, por este día, a los organizadores y participantes que nos despedimos desde el Mirador de las Alvirillas de Melegís. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
Guiándonos por ese olor a remojón y extras adyacentes del menú del día, el de la IX Fiesta de la Naranja de "El Valle". Todo un éxito y acierto, vamos
*
Carretera que une Restábal con Melegís por la que damos los últimos zapatazos
*
Junta de los 2 ríos, el Santo con el Dúrcal, en la localidad de Restábal. "El Chico" y "el Grande" como por aquí les llaman
*
Con inauguración incluida de este panel informativo del tramo del GR-7 por los responsables y miembros correspondientes (F.A.M., Junta y Mancomunidad de municipios del Valle). Renovada señalización que la Junta de Andalucía ha sufragado, la de los Prados de Lopera-Albuñuelas-Nigüelas.
*
Y ya estamos en Restábal, corazón y centro del municipio de El Valle
*
Con estas vistas ya de Restábal, con las de Melegís a su izquierda, y el Cerro del Caballo al fondo desprendiéndose de su manto por esta cara sur de Sierra Nevada como acelerante
*
Flor de azahar que andaba por aquí como despertando y a reventar de blanco y reclamo
*
Por este camino hormigonado y hasta nuevo aviso
*
Y cruzando el río a continuación, ponemos rumbo a Restábal ahora
*
Saleres, perteneciente al municipio de El Valle
*
Y ya la tenemos delante...
*
Con el rojo sobre el verde y el naranja como testigos de nuestros pasos
*
Y a Saleres que nos bajamos con más salero que hambre , de momento!
*
Colorido que por aquí no pasa desapercibido ni un instante
*
...continuamos por el GR-7. Aquí, panel informativo de este tramo indicado, recientemente colocado

Y de nuevo, callejeando...
*
Sendero GR-7 como vemos que viene desde los Prados de Lopera o viceversa.
*
...de nuevo en las Albuñuelas. Dándole esa circular a los pasos como decía, para hacer hora y tiempo sobre la marcha
*
Que nos aupamos...

Acompañados siempre de la señalización correspondiente
*

Y cruzando el puente...
*
Para bajar a continuación hacia el río
*
Con breve descanso incluido de las mismas y que hacemos en este punto
*
Con esta panorámica de referecencia: Arriba y al fondo El Caballo sobre Sierra Nevada, de frente las Albuñuelas hacia la que nos dirigimos de nuevo, para hacer tiempo y ganas
*
Para enganchar con el Sendero GR-7, bajo esta recientemente renovada señalización como vemos
*
Subiendo desde la localidad de las Albuñuelas primeramente como con dirección hacia El Cañuelo
*
Primera flora con la que nos tropezamos
*
Así que, camino y pasos que nos podemos en marcha de esta circular hoy por el Valle de Lecrín, con motivo de su III Día de Senderismo
*
Inicio de esta jornada, mixta de andanzas y gastronómica, en la localidad de las Albuñuelas que nos juntamos un nutrido grupo de participantes de varios clubes de senderismo de nuestra provincia de Granada
*
DIA DE SENDERISMO EN EL VALLE DE LECRIN Y FIESTA DE LA NARANJA

Bajo un día más que espléndido y acudiendo a la llamada de los compañeros senderistas del Club La Silleta del Padul, nos dirigimos hoy hacia la localidad de Las Albuñuelas para comenzar con la ruta de senderismo que nos tenían organizada; su III Día de Senderismo en el Valle de Lecrín, y como actividad paralela a la IX Fiesta de la Naranja.
Broche más que dorado que ponía fin a la semana de la Feria del Cítrico, y sobre la que terminaríamos, en localidad de Melegís; concretamente en su polideportivo, bajo unas carpas montadas al efecto.
En donde, la asociación de mujeres de dicho municipio, estaban elaborado un sabroso menú, para todos los asistentes, basado en zumos de naranja, “gazpacho” de limón, remojón y migas. Así como una variada muestra de productos autóctonos de la zona para su degustación.
Y aquí estamos nosotros, acudiendo a esa llamada. En una primera concentración en la Plaza de Gracia de la localidad de Las Albuñuelas, para pasar acto seguido a la Plaza del Ayuntamiento, en donde por la organización se nos dieron las oportunas instrucciones para la buena marcha de la misma. Dando a elegir a los asistentes entre dos rutas: la primera, más corta en recorrido y desnivel, pensada para los más pequeños y familiares acompañantes (un bravo por esa chiquillería que será el futuro de nuestros caminos) ; y otra, un poco más larga, para hacer hora y ganas, para el resto de participantes.
Segunda opción que tomamos, pues nosotros; la que subiendo con dirección hacia el Área Recreativa de El Cañuelo, conecta al poco con el GR-7, terminando de nuevo en Las Albuñuelas. Eso sí, previo pequeño descanso para reagruparnos antes de esa bajada para cruzar el río, con su correspondiente subidón después, claro. Dándole esa vuelta al ruedo a la plaza, para alargar, como decía, la ruta y ceñirnos al horario previsto.
Y ya, continuando con este tramo del E-4, GR-7 (que viene de los Prados de Lopera, a unos 15 km. de distancia de esta localidad de Las Albuñuelas sobre la que nos encontramos nuevamente), ponemos rumbo a Saleres, a 3 km. de distancia (la otra alternativa de las 2 rutas propuestas).
Vereda de los pasos que por aquí es toda una delicia recorrerla, porque vamos materialmente custodiados por naranjos, olivos, limoneros y pequeñas plantaciones en forma de paratas con esa variedad de productos del tiempo y de la tierra: habas principalmente ahora, y ese etcétera tan verde como oloroso. Todo regado por una red de pequeñas acequias y otras conducciones más modernas.
Localidad de Saleres que ya tenemos delante de nuestros ojos, y por la que descendemos hasta el río Santo para cruzarlo. Encontrándonos en este punto de referencia a 1,5 Km. de distancia de Restábal.
Acto seguido, subiendo a través de un camino hormigonado, ponemos rumbo a dicha localidad, continuando con la señalización del GR-7, y girando en su punto indicado a nuestra izquierda al poco, descendiendo después hacia la misma.
Localidad esta del Valle, en donde por los responsables correspondientes, se descubrió un panel informativo, con motivo de la reciente remodelación llevada a cabo sobre la señalización del citado tramo del E-4, GR-7. Trazado que se corresponde, concretamente, con el de los Prados de Lopera – Albuñuelas – Nigüelas.
Y ya, sí que que sí, que nos sonaba la hora: en una breve aupada por la carretera de Restábal que une con Melegís, cruzando el puente del río primero (formado, metros antes, por la unión del Santo y el Dúrcal – “El Chico” con “El Grande” como por aquí los llaman) que nos colocamos sobre el polideportivo de Melegís, bajo las carpas levantadas al efecto para degustar de esta jornada gastronómica, la IX Fiesta de la Naranja del Valle, que ponía broche y final a la Feria del Cítrico del Valle de Lecrín.
Remojón, migas, zumo de naranja, “gazpacho” de limón y demás productos típicos de la zona, con bebidas refrescantes y acompañantes, sobre las que nos dejamos caer en sus brazos; entremezclamos con el resto y multitud de visitantes, asistentes al evento. Una media jornada de andadura pues más que interesante y que nos ha dado tanto de sí.
Una vez más por este Valle de la Alegría, en donde la flor del azahar estaba a punto de reventar; acompañando incluso, en algunos naranjos, al fruto anterior; que aún permanecía, dando colorido y vida a los mismos.
Como siempre, dejo muestra de ello con algunas instantáneas como prueba y huella de nuestros pasos.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
 
- Acceso: Desde Granada hasta la localidad de las Albuñuelas, en nuestros propios vehículos. Desde Melegís hasta las Albuñuelas en un autocar puesto por la organización.
- Itinerario: Las Albuñuelas, El Cañuelo, GR-7, río, Las Albuñuelas, Saleres, Restábal, Melegís,asistencia a la IX Fiesta de la Naranja.
- Participantes: Distintos clubes de nuestra provincia de Granada: La Silleta del Padul, La Verea, Senderos de Andalucía, El Bastón y otros amigos de Órgiva.
- Trayecto: circular
- Duración: 4 horas (con pequeños descansos incluidos)
- Distancia: 15,3 Km.
- Dificultad: Media-baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario